Indians.org Home Who What and Where. What we do. Lots of great stuff for everyone! Find that unique gift for someone special...You! Support our ongoing programs. Contact Indians.org.





Un guerrero de la mujer recuerda el nacimiento de un movimiento

Una de las memorias más tempranas de Elizabeth " Betita " Martinez está de subir a un autobús con su padre en su ciudad natal de Washington, C.C., y siendo dicho por el conductor sentarse en la parte posteriora del autobús.

Para Martinez, que está de ascendencia de Oaxacan, esa experiencia a la izquierda una memoria indeleble. Aunque solamente 6 años de viejo, ella recuerda, " sabía que algo era incorrecto. "

Como resultado de su conocimiento temprano de la desigualdad racial ella forjó un enlace cercano, más adelante en vida, con el movimiento americano africano de las derechas civiles. Más adelante como un escritor y un profesor y el autor de " 500 años de historia de Chicano, " ella hizo una voz importante en el movimiento de Chicano y un acoplamiento importante entre ambas luchas.

En los años 50, mientras que trabajaba como investigador para los Naciones Unidas, los grandes movimientos sociales para la justicia alrededor del mundo la inspiró.

Entonces en 1963, cuando una bomba de Klan en Birmingham mataron a cuatro pequeñas muchachas, Alabama, Martinez sentía otra oleada emocional profunda. " era enraged. " A partir de la 1960 hasta ese momento, ella había estado colaborando con el comité que coordinaba de Nonviolent del estudiante (SNCC), uno de los grupos principales implicados en el sentar-sit-ins en los contadores del almuerzo y la educación del votante en esfuerzos al desegregate el sur. Ahora ella ensambló la organización como miembro a tiempo completo del personal.

En el verano de la libertad de 1964, poco después los cuerpos de tres asesinó las derechas civiles que encontraron a los trabajadores en una presa, Martinez recuerda el conducir con el delta de Mississippi en el crepúsculo, pensando que el lugar " fue manchado con tanto sangre de tan mucha gente negra que acaba de intentar colocar a la gente para votar. "

Era una época en que el fearlessness del begat del miedo en la gente tiene gusto de Martinez, cuando los trabajadores de las derechas civiles atestiguaron el entierro de muchos combatientes de la libertad.

Después ese verano intenso, Martinez sintió bien al director de la oficina de Nueva York de SNCC. Las derechas civiles activista, Maria Varela ella y del compañero, eran el único Chicanas en un movimiento negro con muchos partidarios blancos. El papel principal de Martinez en este tiempo era levantar fondos y alertar los medios siempre que arrestaran o fueran encarcelada a la gente, el razonamiento que la cobertura de prensa " pudo mantener a alguien vivo. "

En 1965, Cesar y Helen Chavez y Dolores Huerta condujeron un marzo histórico de millares de agricultores de Delano a Sacramento, Calif. SNCC envió Martinez, que había sido destetado en las historias de su padre sobre ver Emiliano Zapata durante la revolución mejicana, para entregar un discurso en solidaridad con los trabajadores de granja unidos de América. Para alguien educada en la costa del este, ella recuerda cómo vigorizarla debía estar enteramente entre la gente que compartió sus propias raíces.

En 1966, enterado de las relaciones inquietas de la raza dentro del movimiento de las derechas civiles ella escribió un artículo titulado " ningún negro o blanco. " Parte posteriora uniforme entonces, ella identificó un problema que Latinos todavía observa hoy: cuando viene al discurso nacional con respecto a ediciones raciales en los Estados Unidos, Latinos no importa.

En 1968, ella se trasladó a Albuquerque para conectar con el movimiento de Chicano, apoyar específicamente la lucha de la tierra del Alianza Federal de Pueblos Libres (alianza nacional de Pueblos libre) en Méjico nuevo. Allí, la misión de Martinez era ayudar encontró el periódico, " El Grito del Norte (el grito del norte). " " fui por dos semanas, " ella dice, " y permanecía por ocho años. " El EL Grito se encendió convertirse en una de las voces principales del movimiento de Chicano.

Ante el rey de Martin Luther, el asesinato de Jr en 1968, el movimiento del agricultor también había ganado la ayuda del rey. " el movimiento de Chicano era indígena al sudoeste [ y a Cercano oeste ], pero fue estimulado definitivamente por el movimiento negro de las derechas civiles, " dice Martinez.

En 1973, Martinez, junto con muchos partidarios de Chicano, fue al sitio en la rodilla herida, Dakota del Sur, en la ayuda del movimiento indio americano. Las docenas de activistas de la PUNTERÍA, junto con la gente local de Oglala Sioux, asumieron el control algunos edificios en la ciudad de la reservación del canto del pino, para dibujar la atención a los agravios indios. Durante el sitio, los centenares de agentes federales, usando el equipo militar, rodearon a los protesters y los dos lados intercambiaron el fuego.

Desemejante del sitio original de la rodilla herida en 1890, que dio lugar al massacre de centenares de indios, el sitio militar moderno terminó peaceably. Sin embargo, los agentes federales acosaron los activistas de la PUNTERÍA por muchos años para seguir.

Estos movimientos sucedían durante una época en que los movimientos de la gente alrededor del mundo forzaban a dictadores de la energía. " inspiraba, " dice Martinez. Pero eventual, todos los movimientos principales de la protesta eran debilitated si no destruir-algún debido a interno distensión-pero principalmente debido a la infiltración del gobierno.

En abril, PBS ventilará un documental nuevo, " Chicano! " qué focos en el movimiento de Chicano a partir de la 1965-1975. Martinez, que ahora vive en el área de la bahía de San Francisco, dice que, desemejante de muchos, ella no cree que el movimiento murió. La lucha reciente contra el asunto 187 y la lucha actual del contra-inmigrante de California para defender la acción afirmativa prueba eso.

Martinez, junto con el autor Elena Featherston, está actualmente en un viaje abajo " de discurso nacional del " negro y de Brown-Get. Su mensaje, ella dice, es " alianzas del edificio black/brown en una edad de se divide y conquista. "

El mensaje no es justo para los americanos africanos y Latinos, dice Martinez, pero para cada uno. Una de las lecciones principales ella ha aprendido en vida desde entonces que el paseo temprano del autobús es que usted no puede luchar racismo solamente.


por Patrisia Gonzales y Roberto Rodriguez


Estos artículos se reproducen con el permiso de los autores.










Begin Your journey, learn the Steps to
Your Indian Ancestry
Beginners Lesson in Genealogy




American Indian Heritage Foundation
Indians.org Home | Indigenous Peoples' Literature Index Page

The Tribal Directory



The Indigenous Peoples' Literature pages were researched and organized by Glenn Welker.